lunes, 29 de junio de 2009

instrumentos ancestrales

kasha

esta son uno de los muchos instrumentos wayuu que por cierto es aparte de "acordeon" pero esto es lo primordial en la cultura ancenstral son:


El acordeón

La guacharaca

Las maracas

La caja.

Adicionalmente a estos ritmos se encuentra la música de pastoreo, utilizada por el wayuu. Tiene una bifuncionalidad, ya que al mismo tiempo que se usa para conducir a los animales sirve también como medio de expresión sonoro del pastor.

Instrumentos musicales wayuu

Los pastores wayuu en su trabajo cotidiano utilizan los instrumentos aerófonos, en los que el aire vibra principalmente dentro de un tubo. Estos instrumentos son todos de soplo y tienen las siguientes características:

Sawawa: Instrumento de lengüeta, clarinete aislado de tubo cilíndrico con agujeros.

Wootoroi: Instrumento de lengüeta, clarinete aislado de tubo cilíndrico con agujero y con caja resonante.

Maasi: Flauta de canal de insuflación, longitudinalmente aislado, abierto y con agujero.

Wa’wai: Instrumento de filo, sin canal de insuflación, vascular, aislado y cerrado con agujero (silbato de cápsula frutal).

Kasha: Ejecutado durante la castración de los chivos, es un instrumento membranoso de golpe directo tubular cilíndrico de dos cueros.

Trompa: Es un trapecio metálico que se ejecuta con el sonido que produce al ser movido dentro de la boca con el aire que se exhala.

La música de la chichamaya o Yonna

No tiene una descripción en partituras, ya que la música suena de acuerdo al ejecutante; sólo se sabe que el repique del tambor o Kasha se tomo del sonido del redoblante español cuando anunciaban guerra, y los indígenas trataron de imitar este sonido del instrumento nativo del cual hacemos mención, llegando a la conclusión después de muchas investigaciones que la melodía musical se llama repique de tambor Kasha.